La OEA respaldó Ley de medios argentina tras críticas de algunos periodistas

Siete periodistas argentinos pertenecientes al Grupo Clarín y el diario La Nación, mantuvieron una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde cuestionaron al gobierno argentino por la falta de libertad de expresión de su país, a la vez que criticaron la Ley de medios. El organismo internacional no compartió la postura de estos periodistas.

Poco más de una hora duró el intercambio entre periodistas argentinos y funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Allí, el periodista Joaquín Morales Solá, dijo que “siempre estamos esperando la represalia por las cosas que pensamos, escribimos y decimos. Represalia que se da a través de la descalificación, la estigmatizacion, la demonización del periodismo”. Y agregó: “el gobierno considera al periodismo como su único adversario, como su único enemigo a abatir (…) ustedes preguntarán si los periodistas argentinos podemos escribir o decir lo que pensamos. La respuesta es que sí. La siguiente pregunta es si trabajamos tranquilos los periodistas en Argentina. Y la respuesta es que no”.

A su turno, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú contó una experiencia personal que sufrió como consecuencia, a su entender, de la falta de libertad de expresión en su país. “Hace tres años fui sometida a un juicio llamado ético y popular por sus organizadores, que se desarrolló – y esto es lo más terrible – se desarrolló frente a la casa de Gobierno, donde fui acusada falsamente, por supuesto, de haber sido jefa de prensa del Ministerio de Economía de la dictadura”.

Por su parte, la principal de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero respondió luego de escuchar atentamente: “entiendo la historia que usted acaba de contar Magdalena, pero quisiera preguntar si no se trata también del ejercicio de libertad de expresión de un sector de la sociedad civil que debe ser respetada si es como manifestó usted la libertad de expresión o debe ser entendida de una manera distinta”.

Morales Solá reconoció que “todos tienen derecho a la libertad de expresión, inclusive los funcionarios, para poder desmentir, aclarar y dar su opinión. Esto no está en discusión”, y puntualizó que en realidad lo que no se puede hacer es “difamar a los peridodistas”.

Finalmente, Rosa M. Ortiz, la presidenta de la OEA, dijo que la Ley de Medios de Argentina “es una ley más que en la región están surgiendo, buscando lo que en pocas palabras se da en llamar la democratización de los medios. En ese sentido – añadió – es motivo de felicitación en un intento que la diversidad de las sociedades de nuestra región se puedan ver reflejadas en los medios de comunicación y que también puedan tener acceso a las frecuencias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s