Reparación histórica: CODICEN levantó sanción fascista de hace 40 años a estudiantes del Liceo 15

Fueron 150 los estudiantes del Liceo 15 que en 1973 fueron sancionados por la dirección de aquel entonces debido a su actividad gremial. De éstos, 32 fueron suspendidos por dos años, quedando inhabilitados para votar. El jueves 32 de octubre el CODICEN levantó la suspensión a estos estudiantes de manera simbólica. Algunos de ellos estudiantes no pudieron darse a la cita ya que cinco se encuentran desaparecidos y 6 fueron asesinados.

En una ceremonia carga de emotividad, estudiantes del liceo 15 de 1973, estudiantes de hoy y autoridades del centro de estudio y del CODICEN, participaron en lo que fue una reparación simbólica e histórica a los 150 estudiantes suspendidos por actividad gremial, levantando la injusta sanción.

La resolución del Consejo Superior resolvió que:

I) Declarar lesionados en su derecho a la educación a todos los estudiantes del CES que fueron objeto de sanciones por su involucramiento en la defensa de los derechos democráticos en el período comprendido entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985.

II) Reparar simbólicamente a los estudiantes afectados a través de un acto de reconocimiento institucional.

III) Invitar a los afectados a dar conocimiento de su caso a la Dirección del Liceo al que pertenecían a efectos de solicitar la anulación de la sanción de la que fueron objeto.”

Los precedentes son parte de los artículos de la resolución del Consejo de Educación Secundaria a través de la cual se procedió a reparar simbólicamente a los estudiantes que fueron sancionados en la dictadura.

Ver video de la ceremonia: http://www.youtube.com/watch?v=RlPvrcY-7DI&feature=em-upload_owner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s