Fidel le dijo a Tabaré que el socialismo se construye de a poco

El ex presidente Tabaré Vázquez, rememoró parte del diálogo que mantuvo hace un mes con el líder de la revolución cubana Fidel Castro. En la segunda reunión, Castro subrayó, sobre Uruguay: “Ustedes van muy bien, sigan como van. Hoy pensar en hacer una revolución es de locos: hay que construir el camino hacia el socialismo. Nosotros, 50 años después, seguimos buscando nuestro camino hacia el socialismo”.

La cita fue repetida durante la celebración que recordó la victoria electoral del 31 de octubre de 2004, cuando el Frente Amplio accedió al gobierno por primera vez en la historia, con mayoría parlamentaria y ganando las elecciones en primera vuelta. Estuvo organizado por la Nueva Corriente Frenteamplista, un grupo escindido de la 5005.

Tabaré Vázquez cerró la oratoria del evento y citó un libro de Jacques Attali (“Karl Marx: el espíritu del Mundo”), quien recuerda a la politóloga Inés Murat, cuando subraya una frase del autor del Manifiesto: “La revolución es algo tan importante que con gestos heroicos y románticos podemos servir al enemigo”.

Presidenta del FA Mónica Xavier señaló que abatir la deuda social y política es el objetivo de la izquierda

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier recordó que el primer gobierno de izquierda jerarquizó los planes sociales por encima del pago de la deuda externa. Dijo que la deuda política y social no está terminada, pero que fue sustancialmente abatida luego de nueve años. La alocución de Xavier contó con un aplauso cerrado en memoria del primer presidente de la fuerza política de izquierda, el general Líber Seregni.

También recordó el proceso de acumulación previo, como el plebiscito del agua. En ese rubro, explicó que la propuesta de la derecha para bajar la edad de imputabilidad es rechazada por la izquierda.

“No estamos dispuestos a hipotecar a nuestra sociedad, nada más ni nada menos que con los más jóvenes, con los que tienen que ser objeto de nuestra protección. Ni un militante frenteamplista debe dejar de trabajar para el próximo triunfo electoral, ni un militante frenteamplista debe concederle un voto a una atrocidad, sólo comparable con el gobierno de Jorge Batlle, que sumió a nuestro país en la peor situación desde todo punto de vista”, sintetizó.

Gonzalo Reboledo: El Frente Amplio es una articulación política de contenidos programáticos con 42 años de trabajo

Gonzalo Reboledo representó a los organizadores del evento. Señaló que esta actividad quería homenajear a los responsables del primer gobierno de la izquierda, pero también a los militantes anónimos que posibilitaron el acceso a las principales responsabilidades estatales.

Indicó algunos ejemplos de gestión, que para Reboledo son “las ideas llevadas a la acción”: el Hospital de Ojos, la construcción de infraestructura y la concreción de la Torre Ejecutiva (ex palacio de Justicia) y, sobre todo, la extensión a todo el país del Plan Ceibal.

En ese sentido, expresó que “las ideas llevadas a la acción” son fruto de la acumulación viva de 42 años de principios políticos. “Pero articulación con contenidos, la unión en base a principios, a un programa. Ahora los blancos y los colorados están haciendo un partido de los que nadie conoce los principios, pero se juntaron.  ¿Y se juntaron para qué? Para ganar la Intendencia de Montevideo. Éstos acuerdos pírricos tienen patas cortas”, concluyó Reboledo.

Brevemente, el ex presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto dijo que el Frente Amplio es una construcción inédita en el mundo, con un primer equipo de trabajo de gran valor. “Con éste equipo no le tengo miedo ni a Jordania ni a  España”, ironizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s