Vázquez se definió en educación a favor de integración y no de sistemas educativos para pobres y no pobres

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, al cerrar la Semana de la Seguridad Vial, contextualizó su posición sobre el tema con puntualizaciones generales sobre la educación. Subrayó que la educación debe integrar a todos con igualdad de oportunidades y no sistemas educativos distintos para pobres y los no pobres, una educación a favor del pensamiento pero también que estimule tanto la capacitación laboral como para aprender a usar el tiempo de ocio, y dar la relevancia que tiene la educación en materia presupuestal.

El evento fue organizado por la UNASEV, una unidad de la órbita de Presidencia de la República instalada por Vázquez en el primer período del gobierno frenteamplista. En el salón azul de la Intendencia de Montevideo, junto a autoridades nacionales y municipales, incluido el Presidente José Mujica, el ex presidente dijo:

Pero por sobre todo: educación. Educación que no es, como se dice en algunas oportunidades, la ‘rarita’ de la casa a la hora de votar los presupuestos del Estado. Por el contrario, la educación es el cimiento de la casa y también está en el núcleo del desarrollo sostenible.

Educación para todos y durante toda la vida. Y no una matriz educativa para los pobres y otra para los que no son pobres. Una educación basada en igualdad de oportunidades para todos, durante toda la vida.

Una educación con valores y para un proyecto de país en cuyo ADN esté el progreso. Educación que no significa adoctrinamiento, todo lo contrario. Educación que estimule la inteligencia. Educación que promueva esa hermosa aventura que es pensar.

Educación que capacite para el trabajo y para el tiempo libre. Educación que forme para la ciudadanía, para la convivencia democrática. Educación que respete, aprenda a respetar y a querer el tesoro más grande que tenemos, que es la vida misma.

Educación para el bienestar. Educación para la libertad, porque la vida no es, o no debiera ser, un sacrificio ni una condena”.

Y para pasar directamente al tema que lo convocó, indicó: “Educación que se exprese en actitudes y conductas de peatones y conductores. Educar permanentemente. Parece trivial, pero si ustedes quieren, ahora, en este mismo momento, salgamos de este salón, caminemos hasta la esquina de 18 de Julio y Ejido,  y constataremos que no lo es.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s