En 9 años el salario del trabajador doméstico creció 300%

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, recordó en el marco del “Primer Congreso de la Red de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos” que desde el 2005 hasta la fecha el salario de los trabajadores domésticos aumentó un 300% aunque en la actualidad sólo la mitada de los 120 mil trabajadores domésticos están inscriptos en en el BPS.

El “Primer Congreso de la Red de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos” que se inició el sábado 26, que reúne a 187 delegadas y delegados de 80 organizaciones provenientes de 55 países.

Brenta recordó que en el país hay 120.000 trabajadores domésticos de las cuales sólo la mitad están inscriptas al BPS, lo cual para el jerarca aún es tarea pendiente la formalización total. Por otro lado destacó que desde el 2005 y hasta la fecha su salario ha crecido 300%.

Añadió que alrededor del 60% tiene cobertura de la seguridad social y de 120.000 hoy son casi 65.000 los que tienen todos los derechos que la cobertura de salud ofrece.

Hoy existen más trabajadoras domésticas formales en las instituciones de asistencia médica colectiva que en Salud Pública y 1.000 trabajadoras accedieron al seguro de paro en el último año”, detalló el ministro.

Brenta destacó que Uruguay fue el primer país del mundo en ratificar el Convenio 189 de la OIT, que “otorga el estatuto de trabajador por el que hasta ahora era considerado un trabajo de segunda, que realizaba una persona para ayudar a otra”.

El ministro Eduardo Brenta participó junto al presidente del BPS, Ernesto Murro, la intendenta Ana Olivera, representantes del PIT-CNT y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD).

También se hicieron presentes la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ana Biondi, la presidenta de la RED Internacional de Trabajadoras Domésticas, Myrtle Witbooi y la presidenta del Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA-CLAMU, Patricia Alonso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s