Licencia maternal se extendió por ley a 14 semanas para las madres y 10 días a los padres

Las trabajadoras madres del sector privado podrán extender su licencia maternal a 14 semanas a la vez que el subsidio para cuidados incluirá el medio horario laboral desde el fin de la licencia maternal hasta los seis meses del niño, pudiendo ser utilizados tanto por la madre como por el padre.

El Parlamento aprobó extender la licencia maternal y paternal para trabajadores del sector privado. A las madres le extienden la licencia maternal a 14 semanas y el subsidio para cuidados será de medio horario laboral al término de la licencia maternal hasta los seis meses del niño. Dicho subsidio podrá ser utilizado tanto por la madre como por el padre.

Asimismo, a partir de enero de 2015 los padres contarán con siete días de licencia por paternidad y hasta diez días a partir del primero de enero de 2016 los cuales estarán a cargo de la seguridad social.

Aquellos padres que figuren como deudores alimentarios en el Registro Nacional de Actos Personales no podrán utilizar este beneficio, lo cual acompaña perfectamente el objetivo de la ley: la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.  Los costos de los nuevos beneficios serán cubiertos por la seguridad social, y no significarán un aporte extra para los beneficiarios”, dijo la diputada del Frente Líber Seregni, Berta Sanseverino.

Hasta hace poco la licencia por maternidad para mujeres que se desempeñan en la actividad privada se limita a 12 semanas, y a 3 días en el caso del padre, cubriendo únicamente a los trabajadoras dependientes aunque no a los monotributistas cuando las mujeres son la mayoría de éstos.

Con esta decisión el Parlamento amplía el número de semanas de licencia por maternidad para las trabajadoras del sector privado, amplía el número de días de licencia por paternidad, crea el subsidio parental de cuidados y amplía la cobertura. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s