Fotocopias: La FEUU propone distribuir gratuitamente materiales de estudio

Luego de la intervención de la Justicia en la Galería Montecarlo donde fueron allanados 15 locales de fotocopiados ante la denuncia presentada por la Fundación Cultura Universitaria (FCU), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) emitió un comunicado que tuvo poca repercusión en los medios. Los estudiantes centran el tema fuera de la órbita judicial y subrayan que el acceso a la educación “no puede estar condicionada al poder adquisitivo”.

Ante los hechos de público conocimiento acaecidos durante la presente semana en las fotocopiadoras de la Galería Montecarlo y frente a Facultad de Psicología, los estudiantes universitarios reunidos en la FEUU deseamos expresar nuestra preocupación. Es nuestro deber defender el acceso democrático y abierto al conocimiento por parte de todos los uruguayos y es nuestro derecho el tener una educación pública, gratuita y de calidad.

El conocimiento es producto y consecuencia de una acumulación de saberes cuya única dueña es la Humanidad. En este sentido es que trabajamos y trabajaremos para que la ciencia y sus conclusiones sean compartidas con todos y todas las que pueden aprovechar ese conocimiento. No permitiremos que una elite se apropie y adueñe de los conocimientos construidos en miles de años de desarrollo humano y científico, donde las contribuciones son múltiples.

No permitiremos que las grandes editoriales vengan con discursos de patentes o sellos a vendernos la sabiduría que debería ser de acceso al pueblo del mundo entero. Si bien en la educación de nuestro país, y gracias a la movilización constante de nuestro pueblo no existe matrícula, aún hace falta profundizar el carácter gratuito de la educación.

Cualquier estudiante sabe que todavía hay elevados costos para estudiar: el transporte, el alojamiento, la alimentación y los materiales de estudio. La educación pública es un derecho humano cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado y un bien común a ser defendido, por lo tanto, no podemos quedar pasivos cuando el provecho individual atenta contra un bien común de esta naturaleza. El acceso al estudio no puede estar condicionado por el poder adquisitivo de cada uno.

Es por esto que debemos llamar a movilizarnos y no solo en una jornada sino que debemos llamar al trabajo diario para poder lograr la verdadera democratización de la enseñanza. Debemos profundizar aquellos avances que hemos obtenido, como el boleto gratuito para secundaria, extendiéndolo a todos los ámbitos de la Educación Pública; debemos profundizar los programas de becas, y, finalmente, debemos generar políticas universales para la distribución de manera gratuita de materiales de estudio.

Para colaborar en la búsqueda de estos objetivos proponemos la modificación de la ley que ampara los derechos de propiedad intelectual en un sentido que garantice el libre y democrático acceso al material de estudio para todos los estudiantes de nuestro país.

Por una educación pública, democrática y gratuita.

ASCEEP FEUU”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s