En Uruguay bajó la pobreza del 40% en 2004 al 12,4% el año pasado

Según el Informe País Uruguay 2013, si consideramos los ingresos de los hogares, la pobreza se redujo a menos de la mitad respecto al año base 1990 y a más de la mitad tomando en cuenta el 2004, año previo a la asunción del primer gobierno frenteamplista, ya que se rejudo al 12,4 % de las personas en todo el país en 2012 cuando en 2004 la pobreza alcanzaba el 40%.

La indigencia se redujo a niveles mínimos (0,5 % de las personas en todo el país en 2012), lo cual también es particularmente significativo si se tienen en cuenta los guarismos de pobreza e indigencia registrados tanto en el año 2004 como en la década del 90. La indigencia en los 90 trepó a 3,6% de la población en Uruguay.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, recordó que el gobierno gastó en 1998 (en pesos corrientes) unos 30.000 millones de pesos con destino a ANEP, la Universidad, el INAU,  el MSP y Asignaciones Familiares. En el 2004 ese conjunto de inversiones sociales se ubicó en 31.000 millones de pesos y en 2012 la cifra fue de 73.000 millones de pesos.

En la actualidad existe un segmento de la población que se encuentra en el “primer ventil” de la distribución del ingreso (5 % más pobre) donde las políticas públicas aún no han llegado. Sin embargo están mejor que en el año 2004 porque reciben transferencias monetarias que, según indicó Olesker “les permiten comer y hacer changas en el mercado informal de trabajo”.

El jerarca consideró que el desafío para el próximo gobierno sería, entonces, ejecutar un plan similar al “Plan Siete Zonas” para este segmento de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s