Uruguay invertirá 30 millones de dólares en un proyecto energético en base a residuos

En un panel internacional sobre cambio climático el director de Energía, Ramón Méndez, anunció que en Uruguay se lleva adelante un proyecto de 30 millones de dólares, entre inversión pública y privada, para que el país desarrolle un proyecto de “economía verde”, transformando algunos tipos de residuos en “un activo energético o productivo”.

En el “Primer Simposio sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones” realizado en Uruguay, Méndez dijo que anunció que se lleva adelante un proyecto de 30 millones de dólares, entre inversión pública y privada, para que Uruguay se desarrolle como modelo de “economía verde”.

Este proyecto que se presentará identificará en todas las cadenas agroindustriales del país los tipos de residuos que se generan y cuáles son las mejores tecnologías para transformar ese residuo, que es un pasivo ambiental, en un activo energético o productivo”, explicó el jerarca.

Además, informó que Uruguay es un país verde porque entre otras razones en dos años más de la mitad de toda la energía que se consume en el país va a ser renovable.

Cuando para Europa esta meta es llegar al 20% para 2020, Uruguay llegará al 50% en dos años y en el sector eléctrico se superará el 90% de la combinación de fuentes de energía renovables donde la gran protagonista es la energía eólica.

Un documento del Ministerio de Industria, Energía y Minería llamado “Uruguay, un país con energía sostenible para todos”, señala que para el 2020 “se ha definido que se debe haber alcanzado el nivel óptimo de penetración de las energías renovables, que el país debe contar con plantas de producción de diversas energías en base a diferentes residuos urbanos, agropecuarios e industriales, que se han ampliado las capacidades de refinación, que se ha culminado la exploración en busca de gas y petróleo habiéndose comenzado su explotación si la búsqueda fuera favorable, que se ha logrado garantizar el acceso adecuado a la energía para todos los uruguayos y que se ha conseguido disminuir el consumo de energía del país en un 20% en relación al escenario tendencial del año 2010”.

Asimismo, señala que “para el 2030, las metas incluyen que Uruguay sea un ejemplo paradigmático de economía verde, que se haya alcanzado la integración energética regional, que se hayan ahorrado al menos 10.000 millones de dólares desde 2010 gracias a nuevas prácticas energéticas y que el país cuente con empresas líderes a nivel mundial en la producción de ciertos bienes y procesos energéticos”.
Algunos datos

– El sector energético uruguayo mueve el 12% del PBI nacional.

– América Latina invierte anualmente el 0,6% de su PBI en infraestructura energética. CEPAL recomienda que esa cifra alcance el 1,6%. En el período 2010-2015, Uruguay invertirá anualmente cerca de 3% de su PBI en el sector energético, la mitad UTE y ANCAP y la otra mitad el sector privado o asociaciones público-privadas.

– El petróleo constituía el 56% de la matriz energética global del país en el período 2001-2006. En 2010 la cifra se había reducido al 49%. En 2015 alcanzará el 40%, un porcentaje similar al promedio mundial.

– La matriz energética mundial contiene 10% de energías renovables, en su gran mayoría leña (7%). En 2015, la mitad de la matriz energética global uruguaya y cerca del 90% de su matriz eléctrica serán de origen renovable.

– En 2010, Uruguay tenía 12.000 metros cuadrados instalados de colectores solares térmicos. Se esperan 80.000 en 2015. En 2004 esta cifra era casi nula.

– Dinamarca es el país que ha alcanzado el mayor porcentaje de energía eólica: 20% de la generación eléctrica. Uruguay superará el 25% en 2014, con 1000 MW instalados; tenía 0% en 2006.

– Gracias a la introducción de la energía eólica y el gas natural, el costo medio de generación eléctrica se reducirá en un 30%, siendo esta reducción signifi cativamente mayor en un año seco.

– La energía eólica alcanza en Uruguay un precio de sólo 63 U$S/MWh, un 50% menos que en Europa, por lo que no precisa ningún subsidio, sino que ayuda a reducir costos.

– Las políticas de efi ciencia energética en curso permitirán que Uruguay ahorre 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2030.

– Un informe del 2007 muestra que Uruguay tenía menos de 10 investigadores en el área de energía. En la primera convocatoria del Fondo Sectorial de Energía se presentaron 54 equipos de investigadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s