Para el año 2016 habrá 2.500.000 uruguayos afiliados al FONASA

En una presentación en ADM de los principales logros de la Reforma de la Salud, la ministra Susana Muñiz destacó que el número de personas integradas al Fondo Nacional de Salud (FONASA) aumentará a 2 millones quinientos mil a la vez que indicó que en base a una encuesta aumentaron los tiempos de espera en las mutualistas pero no en los centros públicos.

La principal de Salud Pública, Susana Muñiz, participó en el ciclo de almuerzos de la Asociación de Marketing del Uruguay (ADM), donde repasó los principales logros alcanzados desde la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La jerarca recordó que los comienzos de la reforma datan del año 2005 con la implementación a partir del 1.° de enero del 2008. Indicó que tras 5 años, 2 millones 134 mil personas están aseguradas y la universalización de la cobertura seguirá creciendo. En tal sentido, informó que para el año 2016 se estima que habrá 2.500.000 uruguayos afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Muñiz explicó que esta reforma garantiza que la salud sea un derecho humano fundamental, asegura la accesibilidad de las prestaciones integrales y brinda sostenibilidad financiera al sistema.

Además, informó que de acuerdo a los datos de una encuesta de Cifra del mes de junio, los tiempos de espera para conseguir hora con un médico mejoraron según el 47% de los ciudadanos que se atienden en ASSE, mientras que el 22% considera que aumentaron.

Para el 52% de los socios mutuales, los tiempos aumentaron, y el 18% entienden que disminuyeron. En la actualidad la mayoría de los adultos se atienden en mutualistas.

Por otra parte, el aspecto que más ha mejorado en los últimos tres años, según la percepción de los adultos encuestados, son las instalaciones tanto en ASSE como en las mutualistas.

Respecto a calidad de la atención, cerca de la mitad de los usuarios de ASSE ven mejoras, mientras que sólo una minoría de los socios mutuales (entre un cuarto y un tercio), ven mejoras en sus respectivas instituciones.

Como se ve, los usuarios públicos son los que mejor valoran los cambios”; y “en las instalaciones, todos entienden que se mejoró, y mucho”, añadió Muñiz.

Las preguntas de la encuesta estuvieron vinculadas a: tiempos de espera para ser atendidos; tiempos para conseguir hora; disponibilidad de especialistas; calidad de atención en Emergencia y Urgencias y sobre las instalaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s