El FA subraya que una política de seguridad pública de izquierda debe “plantearse la convivencia como solución” y “vencer el miedo”

En el programa de gobierno presentado al Plenario Nacional del FA se señala que se deberá “desarrollar una estrategia de convivencia orientada a vencer el miedo y fortalecer el espacio público” con intervenciones urbanas en zonas vulnerables combinando políticas sociales y de seguridad.

En el capítulo Convivencia Ciudadana del programa del Frente Amplio aprobado por el Plenario Nacional a fines de setiembre, se plantea desarrollar una estrategia que combine el trabajo de políticas sociales y de seguridad. “Un proyecto político de izquierda que aborde la inseguridad pública como problema debe plantearse la convivencia como solución y tener como objetivo principal vencer el miedo. Superar el temor colectivo en el espacio público será la estrategia prioritaria para recuperar la ciudad como un escenario de tránsito, intercambio y generador de encuentros”, indica el documento.

En este sentido se plantea intervenir “aquellos territorios que concentran los mayores niveles de vulnerabilidad social, urbana y que muestran altas tasas de delitos”, orientando a “construir ciudad y ciudadanía” mediante la aplicación de programas sociales en territorios vulnerables, planes de impacto de infraestructura para la convivencia y un modelo de cercanía para garantizar la seguridad.

Dichos programas sociales estarán focalizados principalmente en la infancia y la juventud, mediante el acceso a la salud y la nutrición y al vínculo con el sistema educativo. El programa plantea que dichos programas cuenten con infraestructura deportiva (canchas, piscina, juegos infantiles), espacios para actividades culturales (salas para teatro y tecnología audiovisual) y acondicionamiento para actividades sociales y recreativas que alienten la convivencia intergeneracional.

Por otro lado se promoverán nuevas formas de participación y sólidos dispositivos de “mediación de conflictos” con todos los actores involucrados.

Surge como un tema decisivo la violencia en los espectáculos deportivos y artísticos, por lo cual se promoverán acciones de fomento de la cultura ciudadana  de alto impacto en estos ámbitos que refuercen el mensaje de la convivencia y al disfrute como un tema central, “buscando hacer hincapié en la convivencia y no en el despliegue policial como garante de la seguridad”.

Finalmente se fortalecerán las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Comunitaria y el Centro de Asistencia a Víctimas del Delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s