Argentina ‘no tiene estándares de calidad de agua para fósforo’, según sentencia de La Haya de 2010

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya señala, entre otros aspectos, que se utilizará la normativa uruguaya “para evaluar si los niveles de concentración de fósforo total han excedido los límites establecidos en las regulaciones de las partes”, debido a que Argentina no dispone de un parámetro de medición de fósforo para evaluar la calidad del agua del río Uruguay. 

En el párrafo 242 de la sentencia de La Corte Internacional de La Haya sobre el punto concerniente al Fósforo, se indica que como Argentina no dispone de estándares de calidad de agua para medir dicha sustancia, se hará uso de la normativa uruguaya y se encomendará a UMP el cumplimiento de dichos estándares.

Además, en aquel entonces con las evidencias de la La Corte se entendió que la papelera cumplía con la normativa vigente. Los datos uruguayos registraron en 2008 un promedio de 0,59 mg por litro de fósforo mientras que a mayo de 2009 se hallaron 0,53 mg por litro.

Las cifras de fósforo que vertió en aquel entonces la ex Botnia – 19 mil toneladas por año en 2008 de las cuales UPM proporciona 15 toneladas – no fueron disputadas durante el juicio por Argentina y se observó que los niveles de dicha sustancia total en el río Uruguay son altos según ambas partes.

Sin perjuicio de ello no se pudo determinar que los niveles de fósforo en el río hayan sido producto de lo que vertía la planta celulosa ya que no existía un estándar de fósforo para la CARU.

Sin embargo, los datos proporcionados por la DINAMA pudieron constatar que “los niveles de fósforo total fueron generalmente bajos después de la puesta en funcionamiento comparadas con la línea de base de 2005-2006”.

Unas de las diferencias centrales de esta disputa estuvo concentrada en si el funcionamiento de la planta contaminó el río.

En el medio de la polémica por la autorización del gobierno uruguayo a UPM en aumentar la producción de pasta de celulosa en 100 mil toneladas, el canciller argentino, Héctor Timerman había afirmado una semana atrás que el nivel de fósforo de la pastera “es alarmante”.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, había contrastado “las 70.000 toneladas de fósforo que importa anualmente Uruguay para uso productivo, con las 24 toneladas toneladas que vierte UPM al Río Uruguay”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s