UPM: estudio del MSP de 2010 y 2011 confirma que no existen problemas de salud respiratorios en niños de Fray Bentos

A partir de un estudio de talla, peso y aparato respiratorio de 500 niños en edad escolar de Fray Bentos, realizado por la Dirección de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, demostró en 2010 que no existen inconvenientes sanitarios a raíz de la instalación de la planta de pasta de celulosa de UPM, ex Botnia. El estudio se realiza desde el año 2007.

Un informe del diario El Telégrafo, periódico que se publica en la ciudad de Paysandú, reveló en 2010 que el análisis que llevaron adelante los médicos pediatras, neumólogos, enfermeros y tecnólogos médicos, todos honorarios, no encontró datos que certificaran modificaciones en la salud respiratoria a partir de la instalación de la pastera en el margen del río Uruguay.

El estudio se realiza desde 2007 tanto en Fray Bentos como en la ciudad de Rocha, con otros 500 niños cuyos datos son utilizados para comparar los resultados. El Telégrafo consigna que, en 2011, la directora de Salud Ambiental y Ocupacional del MSP, Carmen Ciganda, adelantó que los resultados preliminares relevados hasta ese momento  confirmaban que la situación socioeconómica de los niños fraybentinos superaba la de los niños de Rocha y que cabía esperar una confirmación de esta tendencia en las conclusiones finales, que serían publicadas en 2012. No se han hallado datos al respecto.

Para la realización del estudio, unos 40 profesionales de la salud organizaron jornadas en las cuales se confeccionó una ficha personal, donde se relevaron los datos de sexo, talla, peso, tamaño de la caja torácica y los resultados de tres espirometrías. El monto total de cada viaje representó unos ocho mil dólares.

Los datos de 2010 fueron publicitados en las actas de la Comisión de Seguimiento de Botnia. Posteriormente, en los años 2011, 2012 y 2013, ningún representante de la División Salud Ocupacional del MSP volvió a presentar datos a la Comisión. En su momento, la Organización Panamericana de la Salud promovió la realización del estudio y manifestó  que desconocían casos similares al proyecto que se desarrollaba en Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s