Para José Mujica, el papel de la política es salvar a la vida del consumismo y del mercado desregulado

Imagen

Mujica afirmó que la salida política de los problemas del globo pasan por la formación de un Gobierno para la humanidad que supere el individualismo y bregue por formar más cabezas desde la ciencia y no solo a los intereses inmediatos que no están gobernando. Los indigentes del mundo son de la humanidad toda y ésta, globalizada, debe empeñarse en su desarrollo, en que puedan vivir con decencia por sí mismos. El presidente Mujica participó sobre la mediatarde montevideana en la 68ª Asamblea General de la ONU.

Mujica señaló que la política tiene como tarea salvar a la humanidad de sus enormes progresos técnicos, el mercado y el consumismo, que están a punto de generar una crisis ecológica de dimensiones globales. Explicó que las cosas materiales “Parecen que tienen autonomía pero las cosas someten a los hombres”, concluyó. Abogó por la construcción de una agenda de acuerdos mundiales que empiecen a gobernar la historia  y superar las amenazas a la vida.

Mientras el hombre esté en clima de guerra, está en la prehistoria. “Y lo decimos con conocimiento de causa, conocemos las soledades de la guerra”, sintetizó.

“La codicia individual triunfó sobre la codicia superior de la especie”, dijo frente a los representantes de todos los países congregados en Nueva York. Además, señaló que los gobiernos deberían vivir austeramente y respaldar la idea de que “naides es más que naides”.

Mientras que la seguridad y defensa se lleva 2 millones de dólares por minuto, recordó el presidente uruguayo, la investigación en salud apenas llega a su quinta parte. Este proceso es ciego y asegura odios y fanatismos, además de derroche de fortunas. “Yo se que es muy fácil, poéticamente, auto criticarnos, sería una inocencia decir que allí hay recursos para ahorrar y gastarlos en otras cosas útiles, eso seria posible si fuéramos capaces de ejercitar acuerdos mundiales y prevenciones planetarias que nos garanticen la paz y garantías que los más débiles no tenemos”, consideró.

Consumismo y mercado, como mal camino a la felicidad, la política y los hábitos

“Parecería que sólo hemos nacido para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la pobreza y la autoexclusión”. Mujica señaló que la civilización montó en el consumismo un desafío que es mentiroso y que no puede colmar el sentido de despilfarro que hoy tiene la vida.

“¿Somos felices alejados de lo eterno-humano?”, se preguntó. “La política quedó esposada en el mercado”, concluyó el presidente uruguayo.

Para Mujica se necesitan algunas definiciones en trabajo, moneda, agua, reciclaje y calentamento global. “El mundo requiere reglas globales que respeten los logros de la ciencia, pero no es la ciencia la que gobierna el mundo” y recomendó la creación de delitos financieros internacionales.

Se definió como neokeynesianista y abogó por la consolidación de un Estado de bienestar que se preocupe por los más vulnerables y ejecute consensos a nivel planetario, de la mano de hombres de ciencia que nos indiquen el camino. “Alta política y sabiduría política, allí está la fuente”, concluyó el mandatario uruguayo.

La crisis ecológica es consecuencia del triunfo de la misión humana, y su mayor derrota, por la impotencia política de encuadrarnos en una nueva época de la cual no nos damos cuenta. Si no se resuelven estos problemas, “sucumbiremos”.

Para Mujica hay que globalizar las soluciones para enfrentar los enormes cambios que vienen de la mano del trabajo del hombre. No tiene conducción política ni filosofía precursora. La codicia, tan negativa y tanto motor de la historia,

Recordó que Uruguay tiene la mayor cantidad de soldados en misiones de Paz de la ONU, pero que donde se reparten recursos y se definen las cosas “no entramos ni para servir el café”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s