Programa del FA plantea profundizar estrategia comercial y financiera del MERCOSUR

El sábado fue aprobado en el Plenario Nacional el programa del Frente Amplio que será entregado a toda la estructura del FA para luego ser aprobado por el congreso a realizarse entre el 23 y 24 de noviembre. En su capítulo internacional, señala que, a la vez de reafirmar la pertenencia al bloque del MERCOSUR, se trabaje en mejorar su calidad institucional, concretar la negociación conjunta exterior y contar con formatos de negociación que permitan a los distintos países integrarse al mundo a distintas velocidades.

El tema Uruguay en el MERCOSUR es uno de los aspectos de política internacional de mayor interés para el partido de gobierno. Allí se señala que “respecto a las condiciones de la coyuntura regional una estrategia regional comercial y financiera del MERCOSUR debe mostrar avances sustantivos en la implementación de la misma durante el próximo lustro” y que “en términos de la estrategia de desarrollo, la opción pasa por reafirmar la pertenencia al bloque, persistir en el planteo de construir una integración regional profunda (que suponga, en lo que hace al plano económico,  la plena vigencia del acceso al mercado ampliado, el cumplimiento de las reglas, la existencia de mecanismos adecuados y efectivos de solución de controversias  y calidad institucional)”.

Simultáneamente (prosigue el texto), plantear a los socios del MERCOSUR la necesidad imperativa de concretar la agenda externa del bloque. La negociación conjunta es la prioridad, planteándose como alternativa la negociación de flexibilidades y formatos que permitan a los miembros del bloque avanzar a distintas velocidades”.

Por otra parte, el programa señala que si bien el MERCOSUR “ocupa un lugar principal en la estrategia de inserción externa del Uruguay, pero en forma alguna excluye las demás formas de integración que se han venido desarrollando en la región, en todas sus dimensiones”.

En ese sentido, el documento insiste en articular fuertemente el compromiso con el entorno más próximo en tanto la relación con Argentina, Brasil y el proceso del MERCOSUR son las fronteras, sin desconocer otras formas más extensas de integración como la Unión de Naciones Suramericanas  (UNASUR), la Asociación Latinoamericana de Integración  (ALADI) o la propia Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Asimismo, “se reconoce el espacio comercial de la Alianza del Pacifico, al que Uruguay pertenece como miembro observador. La pertenencia plena a este mecanismo solo será posible en la medida que no confronte con nuestros objetivos de integración y negociación en el MERCOSUR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s