Hoy el 60% de la deuda externa está en pesos

El diputado Sánchez subrayó que al comienzo de la administración del Frente Amplio la deuda pública uruguaya alcanzaba al 100% del producto bruto interno (PBI). Actualmente la deuda no sólo se redujo (en relación al PBI, del 63%), sino que además cambió el perfil monetario.

Esto es bien importante para el país: en 2005 sólo el 4% de la deuda estaba en pesos uruguayos y el 96% estaba en moneda extranjera, hoy esa relación es totalmente inversa porque en el 2013 el 60% de la deuda externa está en pesos uruguayos y el 40% restante está en moneda extranjera”, sintetizó.

Sánchez explicó que esto es importante porque el Estado recauda en pesos pero al pagar deuda en moneda extranjera tiene un problema de “descalce” de la moneda, lo cual obliga al Estado a manejar situaciones cuyo marco no controla. “Nuestra política es reducir la deuda al 40% del PBI, estamos cerca de llegar a esa meta, pero también es objetivo tener una deuda que sea pagable, para que no nos veamos afectados por decisiones de otros países”, en clara referencia al valor de cambio del dólar.

Pagar en la moneda que recaudo es una de las grandes fortalezas que tiene la construcción de la política económica del Frente Amplio en términos de deuda”, concluyó.

En 2004 “el 21% del presupuesto se destinaba al pago de los intereses de la deuda, hoy se destina el 9%”. Sánchez añadió que esos recursos se destinaron a políticas sociales. Como comparativo, hoy se destina el 28% del presupuesto a los organismos del artículo 220 de la Constitución. La administración central representa el 23% del gasto y el 19% va para asignaciones familiares, jubilaciones mínimas etc. “Con lo cual, uno mira el presupuesto del Frente Amplio y claramente se ve la intención de reducir el peso de la deuda y llevarlo a un gasto público social que es necesario para seguir generando condiciones para el crecimiento”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s