Alejandro “Pacha” Sánchez: “El sobrecosto energético no lo pagó la gente”

El diputado por Montevideo que integra el MPP y el MLN-Tupamaros, Alejandro Sánchez, señaló los tres motivos del déficit fiscal: el sobrecosto energético que se duplicó en 2012, la expansión del derecho a la asistencia sanitaria mediante el FONASA para los jubilados y sostener el precio del dólar a favor de la producción y el trabajo de los uruguayos.

Sin inversión durante muchos años, Uruguay dependió de los ciclos hídricos para generar energía y suplir el restante con energía generada a partir del petróleo. “Cuando a mí se me encarecen los costos de energía eléctrica yo puedo tomar dos decisiones: lo traslado a la tarifa de la gente; o lo asume el gobierno central. Si nosotros no hubiésemos absorbido el sobrecosto, la factura de la UTE debería haberse duplicado, con lo cual habría sido un atentado a la familia uruguaya. A su vez, las empresas públicas invirtieron en el cambio de su matriz y en 2016 la oferta de energía eléctrica superaría la demanda, adelantó Sánchez.

Esta es una discusión bien importante, porque muestra cuál es la razón de ser, la orientación de un gobierno de izquierda, que debe estar pensado para gobernar en función de las mayorías nacionales y, por tanto, pedirle a la gente que se ajuste el cinturón es una forma de gobernar que nosotros no compartimos. Esa fue la política de blancos y colorados, quienes decían que los trabajadores debíamos ajustarnos”, rememoró el diputado.

Éste es uno de los aspectos más importantes; incluso lo decía el ministro Fernando Lorenzo, se ha cansado de repetirlo: la política fiscal es la más política de todas, porque refiere a cuáles son los recursos que yo decido gastar”, sintetizó.

Un punto importante que incidió en el déficit del 2012 fue el sobrecosto de mantener el precio del dólar a niveles superiores a los que el mercado establecía, que tiene que ver con el pago de la deuda pública y el pago del juicio del Banco Comercial.

Además, Sánchez mencionó que la salud del 100% de los uruguayos estará cubierta por el Fondo Nacional de la Salud (FONASA), tal como fue comprometido. Los últimos colectivos que ingresaron fueron los jubilados, “es decir, aquellos que hacen uso más intensivo de los servicios de salud”. Otro aspecto importante que fue mencionado por el diputado del MPP fue la extensión de las posibilidades para acceder a una jubilación. 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s