El gobierno de Mujica fue el que destinó más presupuesto a la seguridad pública

El Estado uruguayo destinó en 2012 unos U$S 766 millones mientras que en 1990 destinó apenas 7 U$S millones, es decir que el presupuesto en seguridad pública aumentó en este año del período de gobierno actual 109 veces más que hace 22 años.

Fueron pocos los recursos que se destinaron a la seguridad en otra épocas”, afirmó el director general de secretaría del ministerio del Interior, Charles Carrera, en una editorial que publicara en el sitio oficial de su cartera luego de la cuarta interpelación de la oposición realizada en febrero de este año. En la misma detalla los objetivos del presupuesto más grande destinado a la seguridad pública en Uruguay.

Como hombres de izquierda que somos, buscamos que nuestros habitantes-ciudadanos reflexionen acerca de los procesos que nos toca vivir, para que entiendan las estructuras que buscamos cambiar. Por ese motivo apelamos a cifras u otras situaciones. Y en seguridad, ¡vaya si debemos buscar entender este proceso!”.

En este sentido, Carrera indicó los totales del presupuesto destinado al Ministerio del Interior en otras épocas y en las actuales:

Año 1990 – 7 millones de dólares.

Año 1995 – 44 millones de dólares.

Año 2000 – 181 millones de dólares.

Año 2005 – 241 millones de dólares.

Año 2012 – 766 millones de dólares.

Con el presupuesto votado en 2010 se pensó en “crear un nuevo modelo policial, que tiene diferentes dimensiones: la humana (una política de reconocimiento del personal, con un modelo de capacitación permanente y mejora salarial; eliminación del Servicio 222; conjunto de compromisos de gestión que coadyuvan en el cambio cultural); nuevas estructuras organizativas (Guardia Republicana; Instituto Nacional de Rehabilitación; Dirección General de Crimen Organizado e Interpol; Dirección General de Información e Inteligencia; Reestructura de la Jefatura de Policia de Montevideo; Dirección Nacional de Policía Comunitaria; Unidades Especializadas en Violencia Doméstica; entre otras); Inversión en tecnología y equipamiento policial (Sistema de Gestión en Seguridad Pública; Centro de Comando Unificado, con el nuevo 9-1-1; nuevo sistema de comunicación policial, TETRA; entre otros); Inversión en Infraestructura Policial y Penitenciaria; entre otras”.

Asimismo, Carrera añadió otras observaciones en cuanto a los presupuestos pasados y presentes en materia de infraestructura carcelaria. Como ejemplo, en el el año 90 se invirtieron 42 mil dólares mientras que en 2012 el presupuesto ascendió a 20 millones de dólares:

Año 1990 – 42.000 dólares.

Año 1995 – 69.000 dólares.

Año 2000 – 2.658 dólares.

Año 2001 – 356 dólares.

Año 2002 – 5 millones de dólares.

Año 2005 – 2,5 millones de dólares.

Año 2009 – 10 millones de dólares.

Año 2010 – 30 millones de dólares.

Año 2012 – 20 millones de dólares.

“En la campaña electoral, pusimos énfasis en que el sistema carcelario integra las políticas de Seguridad Pública, ya que si no logramos rehabilitar e incluir a las Personas Privadas de Libertad (PPL), se contribuye al fomento de la delincuencia; ese fue el motivo por el cual iniciamos una serie de reformas estructurales en el sistema penitenciario”, indicó el jerarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s