Bergara y Oddone coinciden en nula incidencia del gasto público sobre la inflación

ImagenEl presidente del Banco Central, Mario Bergara, y el investigador del CINVE, Gabriel Oddone, sostuvieron un breve diálogo donde ambos aclararon que las medidas fiscales no inciden en la inflación.

“¿Cuánto debería ser el ajuste fiscal para afectar la inflación un uno por ciento?”, se preguntó Bergara, quien dijo “en el manual hay que ser más duros fiscalmente para ayudar a la inflación, pero en Uruguay sería necesario vaciar el presupuesto de la educación y la salud, juntos, para poder afectar a la inflación con medidas fiscales”.

A su vez, Bergara afirmó que la sustentabilidad fiscal uruguaya se observa en la explicación que se le da al déficit fiscal de 2013: sobrecosto energético, sobrecosto de mantener el precio del dólar y el pago del juicio que los tres bancos internacionales iniciaron a Uruguay por documentos firmados por la quiebra del viejo Banco Comercial. Los tres factores explican el 2,5% de un déficit del 2,8%. El déficit del 2011 fue de 0,9% y en 2010 fue de 1,2%.

“Uno en los medios y en los análisis privados hay un énfasis fuerte en decir ‘la inflación está alta pero el fisco no ayuda’”, recordó Bergara. Durante su presentación, Gabriel Oddone dijo que no observó inconsistencias en la política fiscal.

Ambos participaron en el Segundo Foro de Economía Uruguaya, evento organizado por Thomson Reuters, en el World Trade Center de Montevideo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s