Entre 1990 y el 2001 el desempleo en Uruguay trepó de 8,5% a 16% respectivamente

Una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de República publicada en 2007 indica que entre 1990 y el 2001 se registró un “crecimiento sin empleo”. En dicho período el empleo en el sector industrial cayó un 5%.

Una investigación del 2007 denominada “La Economía uruguaya a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI” da cuenta que el Plan de Estabilización iniciado en Uruguay a partir de 1990 registró cambios negativos importantes como consecuencia de una política que tuvo como eje una mayor apertura comercial, financiera y la reducción en la participación del Estado.

A raíz de esto en un período de 11 años se registró un aumento en el desempleo. En 1990 el desempleo llegó a estar en 8,5% y en 2001 alcanzó el 16%.

La investigación señala que la tasa de actividad laboral no fue absorbida por un aumento del empleo en magnitudes iguales. Al respecto, el estudio indica que existió un “crecimiento sin empleo”. Por ejemplo, la tasa de actividad en 2001 alcanzó el 60,9% mientras que la tasa de empleo era del 51%. Muchos uruguayos quedaron afuera del mercado laboral.

Asimismo, se verificó una caída del empleo en el sector industrial del orden del 5%, lo que significó la pérdida de 80 mil puestos de trabajo. El sector industrial más perjudicado fue el textil y de vestimenta, señala la investigación.

El estudio elaborado por profesionales de la Universidad de la República subraya que estos cambios fueron fruto de “actividades que no lograron enfrentar la competencia internacional”.

Por otra parte, un informe de la época elaborado por el Equipo de Representación de los trabajadores en el BPS (ERT) sobre informalidad y seguridad social en Uruguay indicó que “la población activa sin problemas de empleo disminuyó hacia finales de la década” del 90, pasando de un 49,9% en 1991 a 46% en 1999. Es decir más trabajadores con dificultades en sus condiciones de trabajo.    

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s