Consejos de Salarios registran 85% de acuerdos entre empresarios y trabajadores

Tal como destaca el Informe de la Cuarta Ronda de los Consejos de Salarios, publicado en mayo de 2012, el nivel de acuerdos alcanzado fue del 85% (193 convenios de un total de 223). En los acuerdos donde se votó por mayoría, el gobierno acompañó a los trabajadores en 19 negociaciones y a los empleadores en 8 oportunidades. Durante la primera parte de la Quinta Ronda, el nivel de acuerdos alcanzado fue del 81%, según datos organizados por el estudio de abogados Ferrere en base a la información del MTSS.

En esta segunda etapa de la Quinta Ronda, se instalarán casi 150 mesas, entre las cuales el artículo de Ferrere destacó los sub rubros molinos, industria frigorífica, metalúrgica, química, medicamento, plástico, gráficos, pesca y madera.

El artículo de la firma Ferrere señala que se alcanzó el consenso en el 81% de los documentos firmados durante el primer tramo de la Quinta Ronda de Negociación Colectiva. Un 19% requirió aprobación por mayoría. En esas nueve actas, cinco formaron parte de mayoría asalariados-gobierno y cuatro fueron aprobados por los empresarios y los representantes gubernamentales. En todos las actas se establece un porcentaje de crecimiento del salario real, que osciló entre el 0,5% y el 4% de aumento.

La Primera Ronda de Salarios 2005/2006 contó con un nivel de consenso del 90%. En 2011 la Dinatra concretó un nivel de acuerdos del 90% y resolvió el 97% de los conflictos, según informó su director Luis Romero a la web de Presidencia. Además, la División Negociación Colectiva intervino en 1.496 conflictos, (un 14% más que en el año anterior), los que insumieron la realización de 3.312 audiencias. Se solucionaron con la mediación del servicio un 97% de dichos conflictos, con un total de 1.446 acuerdos.

Según un trabajo realizado por Rodríguez, Cozzano y Mazzuchi para la Facultad de Ciencias Económicas, el cuadro 7,2 señala que durante la Primera Ronda se alcanzó el consenso en 162 convenios en 2005 y en 161 al siguiente año; se arribó a un acuerdo por mayoría en 10 mesas del primer año de Convenios y en 18 del segundo año, y permaneció el Convenio anterior en 6 casos. El motivo principal de reclamo fue el salario por incumplimiento de acuerdos o laudos.

Se decretaron cuatro convenios en 2005 y siete en 2006, según consta en el documento. En rondas anteriores, los consensos fueron 95 en el primer gobierno de Sanguinetti, 5 durante la administración Lacalle, 177 en 2005 y 206 en 2006.

Los Consejos de Salarios están conformados por 25 grupos de los cuales 20 lo integran el “comercio, la industria y las actividades en general”, uno de “actividades domésticas”, tres de “actividades rurales” y el sector público. Volvieron a funcionar a partir del año 2005, durante la presidencia de Tabaré Vázquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s