La Cámara de la Construcción no participó del cuestionamiento empresarial hacia el gobierno

Algunas cámaras empresariales, excepto la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), organizaron una presentación político-económica el 8 de agosto cuestionando las políticas de gobierno de cara a un eventual escenario de crisis. Meses antes, la CCU dijo que Europa no es el ejemplo de salida a una posible crisis.

La Asociación Rural del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Mercantil de Productos del País, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Federación Rural, presentaron un informe denominado “Aportes para una agenda de mejora: la competitividad y el desarrollo del Uruguay”, en el marco de una actividad que llevó dicho nombre, donde participaron tres panelistas: Álvaro García, Javier De Haedo e Isaac Alfie.

El documento plantea que si bien en esta última década el país tuvo un crecimiento económico, lo que llevó a una modificación de la estructura productiva “al impulso del comercio internacional”, desde el 2012 el país atraviesa una nueva fase económica “no tan próspera” lo cual se evidenció en algunos aspectos de la gestión gubernamental.

El informe establece que el país atraviesa una “pérdida de competitividad” y cuestiona el innecesario incremento del gasto social, entre otros temas.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, respondió: “La discusión es si los niveles actuales de costos y de ingresos de las empresas están siendo un obstáculo para el desarrollo y la continuidad del crecimiento. Creo que no es así (…) Muchas veces cuando las dificultades pertenecen a colectivos sociales vulnerables, cercanos a la extrema pobreza se cuestionan y cuando esos apoyos se destinan a empresas o sectores en iguales dificultades y muy vulnerables se piensa que eso es bueno”.

La revista Construcción de la CCU señala en su edición febrero-marzo-abril de este año, que “nuestra economía ha crecido por una década continua. Hemos mejorado sustancialmente la recaudación, no solo por la aplicación de impuestos sino mejorando la gestión. Hemos asistido a una virtuosa y profunda transformación de nuestra matriz productiva. Hemos mejorado en la mayor parte de los índices macroeconómicos y de medición de la equidad social. Hemos abatido el desempleo. Se ha frenado la emigración de jóvenes. Pero no hay duda de que hemos recibido un fuerte impulso favorable externo”.

Deberíamos preguntarnos si realmente estamos preparados, o nos estamos preparando para un cambio de escenario. En lo cotidiano. O si simplemente seguiremos exigiendo más y cuando ya más no se pueda, pues veremos. En todo caso y una vez más, miremos el estado de situación de algunos países de la vieja Europa. El camino por ellos recorrido y que los ha ubicado en esta durísima realidad actual que todos conocemos. No debería ser hoy nuestro ejemplo y menos copiar los errores por ellos cometidos en la última década, sino todo lo contrario”, añade la editorial.

Por su parte, el ministro Roberto Kreimerman indicó que en el primer semestre de 2013 la industria creció un 2,6 % y la productividad un 4 %.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística del 12 de agosto señala que el índice de volumen físico de la industria manufacturera aumentó en el primer semestre de 2013 (sin incluir refinería) en 2,6%.

En las últimas horas el presidente José Mujica solicitó identificar los principales aspectos que critica el documento para entender cuáles tienen pertinencia. El gobierno está realizando un informe. 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s