El 96% de los adolescentes de 12 a 14 años asiste a un centro educativo

Según datos del Reporte Social 2013, la tasa neta de asistencia a la educación básica media es del 74,6% para los adolescentes que asisten a las clases que le corresponden a su edad. Pero si el dato incluye a los adolescentes que tienen algún rezago educativo, el informe concluye que el 96% de los adolescentes de entre 12 y 14 años concurre a algún centro educativo.

Lo mismo se observa con la asistencia a la educación media superior. Mientras que la tasa de asistencia es del 41%, la cantidad de adolescentes de entre 15 y 17 años vinculados a un centro educativo salta al 80%. Los datos están referidos al año 2012.

El porcentaje de adolescentes de 13 a 18 años que no asisten a un centro educativo ni finalizaron sus estudios no tuvo grandes variaciones en los últimos diez años, que se mantuvo en el entorno del 20%. La aprobación en edad varió entre el 56% en 2002 y el 51,8% en 2012, mientras que la aprobación extraedad se sostuvo cercana al 70% en el mismo período. La diferencia sustancial se observa entre los quintiles de ingreso, donde el 43,9% del quintil más bajo aprueba, mientras que en el quintil de mayor ingreso cuatro de cada cinco adolescentes alcanza la aprobación.

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich marcó las prioridades de aquí en más, cuando presentó el libro “Logro y Nivel Educativo alcanzado por la población en 2012”, el 7 de julio de 2013. Ahí señaló que: “El objetivo mayor es la universalización de la educación media, combatir el rezago y la desvinculación educativa”.

En su página 92, el informe indica que los problemas consignados son la permanencia, la promoción y la culminación de los estudios por parte de los adolescentes. Sin embargo, en base a datos del Latinobarómetro 2011, la población considera que las sugerencias más importantes para mejorar la educación están vinculadas a la infraestructura (mejorar las instalaciones 45% y disminuir número de alumnos por grupo 38%). El 23% de los consultados respondió que el nivel educativo mejorará si se mejora la seguridad, y un 10% recomendó aumentar las horas de clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s