CEPAL señaló a la desjudicialización del aborto, plan ceibal y sistema de cuidados como los puntos más altos de la agenda progresista uruguaya

En la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo la secretaria de CEPAL Alicia Bárcena dijo que “aquí no hay dos lecturas”, en claro apoyo a la Ley de Interrupción del Embarazo votada en nuestro país. Además, la jerarca del organismo había destacado que con esta ley, Uruguay tiene uno de los gobiernos más progresistas de la región.

En su oratoria realizada en la conferencia internacional que se lleva a cabo en nuestro país, Bárcena dijo que “debemos garantizar las condiciones y los recursos para la protección y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las etapas de su vida”.

En este sentido, la representante de CEPAL sostuvo que nuestro país es un referente internacional en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Asimismo, la jerarca indicó que con esto, Uruguay se posiciona como el país que tiene el gobierno más progresista de la región. Además, sostuvo que Uruguay concretó acciones fundamentales, como “desjudicializar el derecho sexual y reproductivo, convertirlo en un problema de salud, no penalizarlo jurídicamente”. “Es un primer paso de enorme importancia”, afirmó.

Nosotros venimos a Uruguay porque es uno de los gobiernos más progresistas de la región. Nos está enseñando el camino. ¿En qué materias? En conectividad con el Plan Ceibal y banda ancha para todos; en abrir derechos; en la economía de cuidados, para liberar el tiempo de las mujeres que no tienen por qué estar cuidando niños y viejos, que puedan ser libres para hacer lo que quieran”, agregó.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó el trabajo de la ONU en “temas de protección de los bienes que le son comunes a la humanidad”, entre los que citó al Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA, el certificado electrónico de nacido vivo, el Instituto Nacional de Adulto Mayor, los avances del Sistema Nacional Integrado de Salud, la Ley de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Acción Afirmativa hacia los Afrouruguayos, las campañas y medidas de protección de los derechos de los migrantes.

Dirigiéndose a las delegaciones extranjeras, Iglesias convocó a “trabajar decididamente para reconocer los derechos de las y los jóvenes a una educación sexual integral, por el derecho de las mujeres a la autonomía de sus cuerpos, a la información científica y accesible sobre métodos anticonceptivos, así como también al aborto legal, seguro y gratuito. En esta empresa se encuentra abocado mi país”.

Uruguay presidirá el 47º período de sesiones ordinarias de la Comisión de Población y Desarrollo, que se realizará en Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s