Círculo Policial se suma a la política de FUNDAPRO al cuestionar datos del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior informó que en el primer semestre del año se consumaron 136 homicidios y se denunciaron 8.664 rapiñas. Pero el Círculo Policial, organismo que nuclea a algunos policías activos y retirados, suma 15 mil rapiñas, mientras que la organización Fundapro, que responde al sector político colorado Vamos Uruguay, anota 151 homicidios.

Según este organismo de Vamos Uruguay, los datos nacionales brindados por la propia consultora son similares a la cantidad de homicidios en Nueva York, una ciudad que triplica la cantidad de habitantes. Sin embargo, el director del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad aclaró nuevamente que la cifra nacional es de 8 por cien mil habitantes, un dato muy inferior a varias decenas de ciudades importantes y con mayores niveles de vida (*). Los datos oficiales indican una baja de 4,2% de los homicidios.

Las rapiñas crecieron un 8,2% y alcanzaron las 8.664. Fueron copadas 56 viviendas en seis meses. El Observatorio señala que las rapiñas se desplazan de los centros comerciales a los transeúntes.

Los hurtos consumados alcanzaron los 48 mil, según el Observatorio. Pero el Círculo Policial afirmó en una circular interna publicada el 22 de julio que en los primeros seis meses de 2013 la cifra de hurtos trepó a los 90 mil casos, el doble que el año pasado. La circular no señala ninguna fuente. En cuanto a homicidios, el Círculo Policial apuntó 120 casos.

El Círculo Policial afirmó, en aquel artículo del 22 de julio, que “una de las causas es la incapacidad del gobierno para dar una respuesta adecuada al tema de la inseguridad, recurriendo a la politización y sometimiento de la Policía, desde la óptica del recelo ideológico, la toma errada de medidas, o la purga de los oficiales más veteranos”.

Por su parte, Fundapro contabiliza los homicidios a partir de las publicaciones de la prensa y no de los organismos judiciales, además que suma los casos en los cuales el policía actúa en cumplimiento con su deber. La Justicia no realiza el mismo conteo. El Observatorio del Ministerio del Interior maneja los criterios del BID, la OEA, ONU y otras instituciones que realizan las estadísticas criminológicas.

De los 136 homicidios, dicen las cifras oficiales, el 22% surgieron de una rapiña (29 casos) y el 1% a partir de una agresión sexual (1,3 casos).

* Cifras de Montevideo: 8 homicidios x 100 mil habitantes. Massachussets: 9 x 100 mil; Houston 10 x 100 mil; Miami 17 x 100 mil; Nueva York 18 x 100 mil; Nueva Orleáns 53 x 100 mil; en base a datos tomados del FBI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s