El barrio Las Láminas de Bella Unión contará con viviendas de material, pavimentación e iluminación

Este miércoles el presidente de ANCAP Raúl Sendic recorrió las obras por ayuda mutua que los vecinos del barrio Las Láminas impulsan con el respaldo del PIAI, la Intendencia y el ente público energético. En diálogo con La Ventana, Sendic subrayó el contexto crítico del barrio: “Todos recordamos lo que fue, en particular, el barrio de Las Láminas. Quizás fue la representación más dramática de la crisis que vivió el Uruguay en el principio de este siglo”.

En el año 2002 las estimaciones indicaban que la mortalidad infantil en Las Láminas y Las Piedras, dos barrios al norte de la ciudad de Bella Unión, alcanzaba la cifra de 55,1 cada mil nacidos vivos. Esa cifra es estimada, porque no existían registros por parte del MSP. La cifra oficial del año 2003 es de 28,3 por mil nacidos vivos.

Si bien la alarma fue sinónimo de ese barrio del norte uruguayo, la situación en el resto del país también demandaba la atención de las autoridades del momento. El departamento de Artigas sumaba una mortalidad infantil de 28,9 por mil nacidos vivos, pero la tasa uruguaya era 14,23 por mil nacidos. Cuatro bebés murieron en 72 horas, en Montevideo, entre el 21 y el 23 de abril de 2003 y se disparó la polémica.

El vicepresidente Hierro López indicó en una columna que publicaba en el diario Últimas Noticias que “Es indudable que la dura crisis que golpeó al país durante el año 2002 tiene que haber repercutido negativamente en los niveles de pobreza de nuestra población y que algunos sectores de menores muestran síntomas de desnutrición, pero de ahí a machacar con eso, con los ‘niños muertos de hambre’ hay un abismo”. Uno de los primeros decretos firmados por Tabaré Vázquez fue la declaración de emergencia social en el barrio de Las Láminas.

Hoy la situación es distinta. “En ese lugar, que tiene ese nombre porque las casas se hacían con las láminas de cartón, en una especie de ‘aripucas’ o chozas de chapas y pedazos de cartón. Hoy vimos el desarrollo de un proyecto de vivienda, de construcción por ayuda mutua, con el respaldo de los planes del PIAI, la Intendencia de Artigas y ANCAP, que provee el cemento”, informó Sendic.

Vecinos de Las Láminas construyen 210 viviendas por sistema de autoconstrucción mutua

Las autoridades de ANCAP visitaron las obras que se efectúan en el barrio Las Láminas, en Bella Unión, donde entregarán 10.000 bolsas de pórtland. Los materiales se utilizarán para la construcción de viviendas de 210 familias que edificaron el nuevo barrio por el sistema de autoayuda.

“Las viviendas le van a cambiar la calidad de vida a estos vecinos y a su vez garantiza un fuerte proceso de integración social, teniendo en cuenta que por un lado está la solución de la vivienda y por otro lado ellos son cañeros, peludos, que trabajan con todas las actividades agrícolas del entorno”, añadió el presidente de ANCAP.

Sendic notó durante la visita que la mayoría de las personas presentes eran mujeres jefas de hogar, porque sus maridos se hicieron presentes en la zafra de la caña de azúcar. “Esto demuestra un compromiso familiar con la solución habitacional, que a mí me parece importantísimo”. “Espero que en un año y poco este proyecto esté terminado”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s