Cambio estructural real: ANCAP, ANP y UdelaR estudian sistema de esclusas para ganar 300km de navegabilidad al Río Uruguay

El miércoles 17 de julio se firmó un convenio entre ANCAP, ANP y UdelaR para realizar el estudio que indique la factibilidad de la construcción de un sistema de esclusas y diques en el arroyo San Antonio, en Salto. Este sistema permitiría que las barcazas naveguen por el Río Uruguay incluso más allá de la represa de Salto Grande.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, explicó a La Ventana que el proyecto del ingeniero Guillermo Dubosc incluye la canalización del arroyo San Antonio para elevar las barcazas hacia el lago artificial de la represa. Esta iniciativa será acompañada por un proyecto para la instalación de astilleros en el lugar.

“Lo que necesitamos es un estudio de la Universidad que diga que este proyecto es posible desde el punto de vista de la ingeniería y, por otro lado, un estudio de mercado, para conocer cuál es el nivel del negocio de traslado de mercaderías, qué utilidad tendría esa canalización”, sintetizó Sendic.

El sistema de esclusas y diques permitirá que el norte del Río Uruguay sea una ruta de transporte de mercaderías a nivel público (sobre todo por ALUR), pero también de alto interés privado. Este proyecto beneficiaría a Río Grande do Sul, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salto y Artigas.

Este emprendimiento cuenta con el apoyo de la Asociación de Agricultores de Salto, la Asociación de Vitivinicultores de Salto, el Centro Comercial e Industrial del departamento, la Mesa Hortícola de Salto, Productores Citrícolas Unidos del Litoral Norte, la Sociedad de Fomento Rural SFR, la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera SOFRILS y el PIT-CNT.

Salto cuenta con una larga historia en materia de industria naval, que la construcción de la represa opacó. En las primeras décadas del siglo XX, por ejemplo, el astillero ocupaba a más de 500 personas de forma directa. La actividad naval se remonta a 1860.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s