Hospital de Ojos operó a más de 30 mil personas

El Hospital de Ojos José Martí ha asistido a más de 70 mil personas por año desde el 2007, cuando se inauguró en las instalaciones del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois.

Unas 30 mil beneficiarios, entre niños y ancianos, accedieron a cirugías de cataratas que les devolvieron la vista y medio centenar de personas pudieron realizarse trasplante de córnea.

Todos los usuarios de ASSE y colectivos con convenio tienen derecho a operarse en este hospital. Además, pueden acceder a otros servicios que ofrece el centro de salud, como tratamientos de oftalmología general, glaucoma, retina, tratamientos láser para retinopatías diabéticas, entre otros.

El Hospital de Ojos se utiliza para la docencia en oftalmología y recibe colaboración de parte del Hospital Pereira Rossell en el control oftalmológico del niño sano.

Uruguay mantiene un acuerdo con Cuba por la realización de los programas “Operación Milagro”. A esto se suma que entre 2005 y 2012 se graduaron 428 médicos uruguayos en centros terciarios cubanos.

Actualmente 196 estudiantes uruguayos que cursan la carrera de Medicina y 147 de ellos recibirán su título en julio.

Waldemar González, representante de los jubilados ante el BPS dijo que las operaciones de cataratas dejaron de ser un asunto de mercado porque existió voluntad política del gobierno anterior de enviar, en primera instancia, pacientes a Cuba para que luego se generaran espacios a nivel nacional. “Se han pesquisado más de 100.000 personas, hay una lista de espera para la “Operación Milagro”, hecho concreto que se incorporó a la cotidianidad y que sobrepasó al modelo de la medicina de mercado”, señaló el representante.

El Banco de Previsión Social invirtió 250.000 dólares más para que el trabajo de los 20 cubanos continúe en el centro oftalmológico. “Qué regalo; por este dinero tener a estos especialistas cubanos aquí”, afirmó el titular del BPS, Ernesto Murro, en oportunidad de la renovación del acuerdo para que médicos cubanos continúen realizando sus tareas en el Hospital de Ojos.

Está previsto que  el Presidente de la República, José Mujica, visite Cuba a fines de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s