Transferencias monetarias estatales sólo representan el 5% del gasto social y el 2,5% del gasto público

El ministro Daniel Olesker recordó que la transferencia de fondos desde el Estado hacia los beneficiarios de transferencias monetarias sólo representa el 5% del total del gasto social y es el 2,5% del gasto público (unos 250 millones de dólares). Para Olesker, la disminución de la pobreza tiene más relación con el despliegue de dos políticas públicas (el IRPF y el FONASA), que con la transferencia directa de dinero.

El titular de Desarrollo Social explicó que la transferencia monetaria fue fundamental para elevar el nivel de vida de los indigentes. En 2004, la indigencia alcanzó al 4,6% de los uruguayos, mientras que el dato de 2011 es del 0,5%. La indigencia se define como la imposibilidad de asegurar las necesidades mínimas de alimentación, establecida en 1.025,19 pesos en 2004. Hoy es de 2.194,21 pesos.

Olesker recordó que la asignación máxima por la ley nueva, más los beneficios de la tarjeta Uruguay Social, es de 3 mil pesos. La línea de la pobreza está marcada hoy en los 8.840,73 pesos. Por lo tanto, esos ingresos sí permiten pelear contra la indigencia, mas no contra la pobreza.

Uruguay es uno de los países de mejor distribución de la riqueza del continente. Olesker subrayó el papel de las políticas públicas para mejorar los ingresos. Entre el 2004 y el 2012, los salarios aumentaron un 40% en términos reales, pero los ingresos de los trabajadores dependientes que provienen de los sectores con salarios más bajos aumentaron un 50%. En 2004 un salario mínimo (1.310 pesos) cabía siete veces en el salario medio. Hoy, el salario medio es tres veces el salario mínimo (7.920 pesos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s