Bajo el mando de Seregni las tropas militares no violaron la Constitución

En una entrevista realizada por TV Ciudad años atrás al General Líber Seregni, éste explicó que cuando fue Jefe de la Región Militar N°1 de Montevideo debió atravesar algunos momentos de tensión entre las presiones del Ejecutivo y sus propias convicciones.

En 1967 el general Oscar Gestido asume la Presidencia e inmediatamente nombra al general Líber Seregni Jefe de la Región Militar N° 1. Ese mismo año Gestido fallece y asume como presidente el vicepresidente Jorge Pacheco. Seregni se presenta ante el sucesor. En la madrugada de aquel día, en la casa de Gobierno, el General Seregni le dice: “Usted es el presidente ahora. Y estamos a sus órdenes”.

Poco tiempo después Seregni explicó que el día del entierro del estudiante Líber Arce, en el que se preveía una masiva asistencia, desde Suárez a primera hora de la mañana se había planificado la seguridad. El general contó que propuso alejar a las Fuerzas Armadas y a las policiales de las manifestaciones que pudieran suscitarse “a no menos de cinco cuadras”. Propuso que la movilización circulara sola y como simples medidas precautorias se habían movilizado militares del interior hacia Montevideo.

Seregni recordó que durante el entierro de Líber Arce no hubo ningún tipo de alteración del orden. Sin embargo, al finalizar el entierro, a la noche “la Policía de Montevideo desapareció de la ciudad y aparecieron unas bandas que fueron al centro a provocar. Yo estaba en el comando, en la calle Soriano, hablando al Ministerio del Interior, hablando a la Jefatura de Policía… no había policías. Y entre el dispositivo de tropas que yo había dispuesto, había una concentración a la altura del Templo Inglés. Esas bandas que se formaron y provocaron, fueron a provocar a los Blandengues de la casa de Gobierno. Me llamaban del Ministerio de Defensa y de Presidencia… ‘actúe General, saque las tropas a la calle’… No. Y yo me emperré en que no”.

A partir de los vínculos que Seregni había cultivado con el medio sindical y estudiantil, pudo pedir colaboración a las propias organizaciones sociales. “Y fueron las organizaciones civiles las que contuvieron a los desmanes. Pero las tropas no se opusieron al pueblo oriental (…) ¿yo, violar la Constitución?, no”.

En noviembre de 1968 el General Seregni entrega el mando de la Región N°1. En abril de 1969 le conceden el retiro. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s