Dilma propone reforma constitucional y cambios en salud, educación, transporte e inflación

Tras las manifestaciones de varias organizaciones sociales que suceden en Brasil, la presidenta Dilma Rousseeff organizó en el Palacio de Planalto hace dos días una reunión donde le habló a los ministros, gobernadores y alcaldes presentes. Allí la presidenta propuso alcanzar 5 pactos.

A pesar de que el precio del boleto del transporte urbano cuestionado por los manifestantes, no es fijado por el gobierno nacional, Dilma propuso revisar las políticas de transporte.

Pero no se detuvo en ese punto, sino que explicitó 4 aspectos más que quiere pactar. “Hemos venido a buscar, evidenciar y encontrar soluciones. Buscamos respuestas, todas ellas republicanas y participativas, para los problemas que inquietan y movilizan al pueblo brasileño”, dijo la mandataria.

En primer lugar se refirió a lograr un pacto por “la responsabilidad fiscal, para garantizar la estabilidad de la economía y el control de la inflación”.

El segundo pacto tiene que ver con realizar una reforma política con mayor “participación popular que amplíe los horizontes de la ciudadanía”.

El tercer pacto está vinculado al tema salud. Dilma aclaró: “Quiero proponer a los señores y señoras acelerar las inversiones ya contratadas en hospitales, unidades de atención rápidas (UPAs) y unidades básicas de salud. Por ejemplo, ampliar también la adhesión por parte de los hospitales filantrópicos al programa de canje de deudas por más atención, e incentivar el traslado de médicos a las ciudades y regiones que más los necesitan. Cuando los médicos brasileños no estén disponibles, contrataremos profesionales extranjeros para trabajar exclusivamente en el Sistema Único de Salud. Se trata de una acción de emergencia”.

El cuarto pacto propone mejorar la calidad en el transporte público en las grandes ciudades y modificar “la matriz de este transporte”. Dilma propuso construir más metros, vehículos ligeros sobre rieles y carriles para autobús. “Avanzar más rápido hacia el transporte público de calidad y accesible. El gobierno federal ha desgravado impuestos, lo que ha permitido la reducción de las tarifas de autobús en 7,23% y las de metro y tren en 13,75%. Además, hemos mantenido congeladas las tarifas de los metros y trenes operados por el gobierno federal desde el 2003. También hemos desgravado el Impuesto a la Producción Industrial para la compra de autobuses. Ahora estamos dispuestos a ampliar la reducción de los gravámenes PIS/COFINS sobre el combustible diesel de autobuses y la electricidad consumida por metros y trenes. Este proceso puede ser fortalecido por los estados y municipios a través de la exención de sus impuestos. Estoy segura de que Uds. señores, serán sensibles a esto. Además, he decidido destinar R$ 50.000 millones más a nuevas inversiones en obras de movilidad urbana. Nuestro pacto tiene pues que asegurarle a la sociedad una gran participación en la discusión política sobre el transporte, una mayor transparencia y control social en el cálculo de las tarifas de autobús. Para ello, estoy creando el Consejo Nacional del Transporte Público, con la participación de la sociedad civil y de los usuarios finales”.

El quinto y último pacto está vinculado a la educación pública. Dilma dijo que hará hincapié en la alfabetización , las guarderías para la población que más necesita, la educación a tiempo completo, la educación técnica profesional, en las universidades, la investigación, la ciencia e innovación, otorgando más recursos para los educadores.

En ese sentido recordó que “mi gobierno viene luchando, junto con el Congreso Nacional, por que el 100% de las regalías del petróleo y sus recursos, el 50% de los recursos del pre-sal, a ser recibidos por las alcaldías, el gobierno federal, los municipios, y la parte de la Unión – que representa al gobierno federal – lo repito, se inviertan en educación. Confío en que los miembros del Congreso aprobarán este proyecto que se encuentra en trámite en el Legislativo con urgencia constitucional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s