periodista Víctor Hugo Morales en "enREDo Internacional"

Para Víctor Hugo Morales existen fuertes vínculos políticos entre medios uruguayos y argentinos

Le robamos dos respuestas al periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, luego de moderar un intenso debate integrado por panelistas latinoamericanos durante el foro EnREDo, organizado por las Redes Frenteamplistas a lo largo del fin de semana.

La idea fue conversar sobre uno de los temas de preocupación que él y los medios masivos de comunicación comparten, pero en esquinas distintas: el cambio en la relación entre las empresas de comunicación y los gobiernos latinoamericanos. Sobre todo hoy, después de quince años de gobiernos progresistas.

¿Cómo observa estos años de cambio en la relación entre las empresas periodísticas y los gobiernos progresistas de Latinoamérica?

—Qué complicado, ¿no? Están muy nerviosos, hace mucho tiempo que no hacen sus negocios. Por lo menos no lo pueden conducir de la manera tan fácil con la que antes manejaron el mundo. El de la economía, las comunicaciones, etcétera. Siguen manejando las comunicaciones, siguen siendo corporaciones poderosísimas, a las que siempre hay que respetar como rivales muy importantes de lo que llamamos “el pueblo”. Tienen en estos momentos un nerviosismo que los lleva a estar muy alertas. Y esa manera de vivir alerta, los convierte en sumamente peligrosos, porque han creado una verdadera liga que se advierte.

Uno se da cuenta que, entre la Argentina y Uruguay, los puentes son muchos más que aquel que íbamos a construir alguna vez de Colonia a Buenos Aires… Hay verdaderos puentes entre medios poderosísimos de allá y medios importantes de aquí. Y esto se extiende a toda América.

Y además, ahora han encontrado un vértice muy especial en la CNN, que está emperrada – como no podría ser de otra manera – en vulnerar la verdad, estando permanentemente en contra de los gobiernos progresistas que hemos sabido construir y que, ojalá, podamos mantener.

Eso, ¿cómo se mantiene?

—Con mucha lucidez, con mucho trabajo, con las redes sociales, con un conocimiento de lo que pasa, cabal. Cuanto más sabemos, mejor nos defendemos. Ellos trabajan muchísimo sobre la ignorancia y la mentira. No tienen ningún pudor: la ignorancia les conviene, la mentira la bifurcan de la manera que a ellos se les ocurra, la derraman sobre nuestra vida, cada día, a través de todos sus medios.

La única defensa que tenemos es la lucidez, el conocimiento y el nivel de información al que podemos llegar.

Esta entrevista fue realizada horas antes de conocerse que el opositor y empresario argentino, Francisco de Narváez, declarara que hará una campaña publicitaria en algunos medios uruguayos para dar su visión de lo que según él ocurre en Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s