Uruguay alcanzó el “Reto del Hambre Cero” dos años antes de lo comprometido, según la ONU

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) distinguió a Uruguay por haber alcanzado el “Reto de Hambre Cero” comprendido en los Objetivos del Milenio, un programa de metas sociales impulsado en 2012 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien propuso una serie de objetivos para cumplir antes de 2015.

En Uruguay, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que esta meta es producto de la aplicación de las políticas sociales del gobierno, que redujeron la pobreza extrema de 4,5 a 0,5 %.

Olesker nombró a las políticas que contribuyeron a reducir la pobreza, como el Plan de Equidad, que mejoró el acceso a la asignación familiar, determinando la ampliación del beneficio, sobre todo a los hogares más vulnerables. Los hogares en situación de mayor vulnerabilidad reciben la tarjeta “Uruguay Social” con un monto de $ 700. Este monto se duplicó para llegar aen $1.500 en aquellos hogares que están en situación de alta vulnerabilidad.

Olesker también informó que Uruguay podrá alcanzar en breve otras metas del Objetivo del Milenio, como la baja de la mortalidad materno infantil y la reducción del desempleo en poblaciones vulnerables, principalmente en jóvenes y mujeres.

Según el informe de la CEPAL de noviembre de 2011, en América Latina la evolución de la pobreza y la indigencia muestra que en 1990 el 22,6% de los ciudadanos eran indigentes, mientras que los pobres no indigentes (es decir, sumados a los anteriores) totalizaban el 48,4%. En 2011 esa realidad cambió: el 12,8% de los ciudadanos aún continúan en la indigencia, mientras que el 30,4% se ubica entre los pobres no indigentes.

En el caso concreto de Uruguay, en el año 2002 la pobreza alcanzaba un 15,4% y la indigencia un 2,5%. En 2010 la pobreza en Uruguay bajó a un 8,6% (casi la mitad) y la indigencia se ubicó en 1,4%.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s