Por primera vez en la historia los prestadores de servicios de comunicación tienen derechos

Es inédito en nuestro país que exista una ley que garantiza los derechos de los prestadores de los servicios de comunicación audiovisual. Allí se hace mención a la libertad de expresión e información, afirmando que los propietarios de los medios, los periodistas y los trabajadores “tienen derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”. Por tanto, el proyecto incorpora limitaciones en la injerencia ilegal de los poderes públicos.

El primer gobierno del FA, que encabezó Tabaré Vázquez, por primera vez saca de la órbita del Ministerio de Defensa a DINATEL, trasladándola a la del Ministerio de Industria.

En el artículo 14 se prohíbe la censura previa; en el artículo 15 se habla de la independencia de los medios de comunicación, estableciendo que éstos “tienen derecho a realizar su labor en forma independiente”; de la libertad editorial en su artículo 16 “lo cual incluye la determinación y libre selección de contenidos”, etc.

El 24 de mayo en el programa Cría Cuervos, de Radio Nacional, el periodista Gabriel Mazzarovich recordó que “el SEPREDI de Sanguinetti llamaba a los directores de los medios a presionar periodistas. Se hizo despedir a periodistas. Lacalle llamaba personalmente a las redacciones para presionar a periodistas”. Y agregó: “Hay que ser justos. Jamás lo hizo Batlle, ni el elenco de su gobierno y no lo hicieron los dos gobiernos del Frente Amplio”.

En respuesta a las críticas de una parte de la oposición, que sugiere que el proyecto de ley de medios limita la libertad de expresión, Mazzarovich dijo: “(…) de Bordaberry no quiero saber a quién presionaba… Pedro, tu papá no sólo presionaba periodistas: tiene récord de clausura de medios de comunicación. El gobierno del Partido Colorado de Pacheco Areco y de Bordaberry clausuró 120 medios de comunicación en Uruguay. Encarceló periodistas, torturó periodistas. Y era el gobierno de tu partido, Pedro, no del nuestro”.

La DINATEL estuvo hasta el gobierno de Tabaré Vázquez en el Ministerio de Defensa. La controlaba los militares directamente. El gobierno de Sanguinetti, el gobierno de Lacalle y el gobierno de Batlle dejaron a los militares el control de la frecuencia de comunicación. Gonzalo Aguirre propuso un proyecto de ley para sacarlo del Ministerio de Defensa. Se aprobó en el Parlamento y Sanguinetti lo vetó”, añadió finalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s