Cifra récord: 1.650.000 uruguayos tienen trabajo

Según datos proporcionados por el MTSS y el INE, en 8 años la economía uruguaya creció un 57% en términos reales, acompañado de un crecimiento constante de los hogares desde el 2005. En la actualidad, el poder de compra de las familias uruguayas es 50% mayor que en el 2004. Además, se mejoran todos los salarios, fundamentalmente los más sumergidos.

Durante dicho período, el salario mínimo se triplicó y el desempleó cayó en la cifra histórica del 6%. El país creció con una política distributiva diferente. Mientras que el 10% más rico ganaba 17 veces más que el 10% más pobre en el 2004, al día de hoy esa brecha se redujo 12 veces.

En 2011 el 20% de los salarios más altos crecieron 4,3% a la vez que el 20% de los salarios más bajos aumentaron un 15%. En 8 años aumentó el poder de compra de los salarios un 38%.

Según datos proporcionados por la CEPAL, en los años 2011 y 2012, la desocupación entre las personas de 25 años y más se ubicó en un 4%, la más baja de la región, entre México y Panamá.

Además, la CEPAL indica en el informe de coyuntura laboral, de mayo de 2013, que ” a esta evolución positiva de los salarios reales contribuyeron también el leve descenso de la inflación en la mayoría de los países y —si bien con una alta varianza entre países— los aumentos de los salarios mínimos, que suelen incidir sobre todo en los salarios más bajos”.

“En efecto, como mediana de 20 países, los salarios mínimos reales aumentaron un 2,8% (frente a un 1,3% en 2011), pero con grandes diferencias entre países. Destacan Bolivia (Estado Plurinacional de), el Brasil, el Ecuador, Panamá, el Perú y el Uruguay, donde, como promedio del año, el salario mínimo real creció más de un 5% respecto al promedio de 2011”.

El informe también señaló que las bajas tasas de desempleo y el contexto favorable en los mercados laborales, fortaleció la posición negociadora de los trabajadores. Experiencias de negociación colectiva se repiten a lo largo de todos los países con gobiernos progresistas de América Latina.

A esto se suma que los trabajadores no registrados disminuyeron una tercera parte. El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, informó hace algunas semanas en Desayunos Útiles que en la actualidad el 85% de los trabajadores cotizan.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s