De medios y menores

El proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho a informar y a su vez reconoce ciertos derechos de los más chicos que algunos medios olvidan, sobre todo la televisión. La privacidad, la promoción del bienestar social de los niños y la posibilidad de informar en contextos que privilegien pensar el problema, están incluidos en la normativa.

En el capítulo II DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, del título IV DERECHOS DE LAS PERSONAS, se expresa que “el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes” de la “función que desempeñan los medios de comunicación, en especial los servicios de comunicación audiovisual”.

El proyecto de Ley sugiere el estímulo de programas que promuevan el “bienestar social”; “impulsar su participación (la de los menores) en los medios de comunicación”; “planes de educación para los medios”; “fondos públicos para la producción de contenidos audiovisuales”. El menor de edad es considerado un ciudadano que goza del pleno derecho de informarse.

El proyecto consagra la privacidad de los menores “en cualquier circunstancia y muy especialmente en oportunidad en que sus derechos o su integridad física y moral estén siendo o hayan sido vulnerados. Lo mismo aplica en el contexto de hechos delictivos, casos en los cuales “los servicios de comunicación audiovisual se abstendrán de difundir nombre o seudónimo, imagen, domicilio, la identidad de sus padres o el centro educativo al que pertenece u otros datos que puedan dar lugar a su individualización”.

Lo que trata de evitar esta ley es el escarnio público al que, por ejemplo, fue sometido un grupo de adolescentes que había colgado un video a internet donde mataban a un perro.

No sólo hubo linchamiento mediático, también hubo intentos de agresión a algunos de estos jóvenes. Un canal de televisión había dado la información necesaria que identificaba a éstos y de forma repetida.

Esta pauta no implica la imposibilidad de informar. Al contrario, lo que prevé es que se informe en un marco de “programas educativos, informativos y periodísticos, sobre situaciones de violencia, sus causas o sus repercusiones en materia de seguridad ciudadana u otros abordajes sobre la realidad uruguaya”. Para hacer justicia está el Poder Judicial.

Finalmente se prevé aumentar el horario de protección al menor – pasaría de 6:00 a 22:00 horas – y también cuidar la imagen de los niños y niñas en la participación de mensajes publicitarios. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s